Estudios de Geotecnia

Los trabajos de geotecnia son imprescindibles para cualquier proyecto de urbanización, en donde el alcance de los mismos está en función de la inversión a realizar.

Estos trabajos permiten identificar las condiciones naturales del subsuelo, que habrán de soportar las estructuras de cada proyecto, con ello, optimizar los recursos económicos de mismo a través de mejorar los materiales en caso que no cumplan o bien reducir espesores de materiales y profundidades de cimentaciones si así se determina.

Los trabajos de geotecnia se dividen en dos grandes grupos: Pozos a Cielo Abierto, con profundidades hasta 3.0 metros, y/o acompañado perforación a diamante o SPT (Pruebas de Penetración Standard), Mixto, la mayoría de las veces; a diferentes profundidades dependiendo del proyecto.

Esta clase de estudios son fundamentales para determinar diseño de vialidades, cimentaciones someras, capacidades de carga a través de estudios de calidad, granulometría, VRS, CBR, muestras inalteradas, pruebas triaxiales, límites de Atterberg: contracción-expansión y pruebas de compresión simple si el material es cohesivo o roca.

Para proyectos industriales o edificios de más de dos pisos, se requiere información del subsuelo a mayor profundidad. Los métodos que utilizamos más frecuentemente son el de SPT y perforación a diamante, con recuperación de núcleo. El método depende de la naturaleza del suelo y la profundidad del tipo de proyecto: elevación, área, peso, vibración.

No obstante que SPT, esta muy difundido, su aplicación esta muy limitada a suelos limosos, arcillosos, plásticos. En suelos cohesivos, con gravilla/grava esta herramienta no “baja” y no obstante que se obtiene un número elevado de golpes, su información es limitada ya que no genera suficiente muestra para otro tipo de estudios. Es ahí donde entra el “diamante”. Nuestros estudios de geotecnia se realizan en diámetro HQ (6.0 Cm de diámetro) con el cual se obtiene suficiente volumen de muestra para realizar los Estudios de Calidad de los materiales, en la mayoría de las veces obtenemos núcleo en donde se puede obtener pruebas de compresión simple, mucho más exactas que tan solo un numero de golpes. En ambos casos recomendamos pruebas de SPT/Compresión Simple a cada 3.0.

En trabajos de geotecnia de tipo industrial, recomendamos el muestreo de elementos corrosivos, Eh, pH, para determinar la agresividad de suelos y agua.

Nuestros estudios de geotecnia incluyen un apartado Sísmico de acuerdo a PRODISIS, para mayor detalle, realizamos Estudios Geofísicos.

Para solicitar más información, costos y servicios puede contactarnos vía telefónica al 01 (444) 813-63-78,
por correo electrónico contacto@segeomex.com o haciendo clic aquí.